15 de septiembre de 2014

Proy. Estructuras

En esta oportunidad, ya habiando explorado la forma conceptualmente desde la mirada de Wucius Wong, continuamos con un elemento tenido en cuenta en algunos elementos facticos, pero que no siempre resulta obvio o visible.

Se trata de las estructuras, para los cuales exploramos los referentes conceptuales proporcionados por dos autores con sus respectivos textos:
"Comprension de las estructuras en arquitectura" de Fuller Moore (2001), "Principios Fundamentales de Diseño de Estructuras" de Niels Lisborg (1965) y adicionalmente realizando una reflexion sobre la presencia de las estructuras en la naturaleza, consultamos "Los Origenes de la Forma" de Cristopher Williams (1984).

Estas actividades se desarrollaron en 3 etapas, en que se cambiaron los materiales, formas, tamaños y cargas aplicadas.

Inicialmente se construyen estructuras que soporten el peso de dos ladrillos (bloque macizo de construccion), cuya condicion  es que debe ser hecha en papel (bond de ??gr) usando como maximo el papel de un formato A3, sin usar pegamento entre sus elementos.

Mi propuesta:
Con carga

 

Aportes de los compañeros:







 



Posteriormente se realizan estructuras en pasta (alimenticia), bajo unas dimensiones, que va a estar sometida a la carga proporcionada por dos ladrillos.


Aqui unos videos de los que fallaron inmediatamente:



Luego de los que cumplieron con un tiempo minimo y la carga solicitada:






Finalmente el que realice, que cumplio con las condiciones excepto la mas importante, las dimensiones (quedo sobredimensionado):



 De esta en caso de fallar se debian proporcionar un informe que explique el motivo de su falla. Con la ayuda del analisis del video se determinaron varias causas que ocasionaron la falla de la estructura. Una es que al tener unos elementos (columnas) mas altos que otros, las columnas mas altas soportan inicialmente la carga, como son pocas estas fallan dejando caer la carga con algo de velocidad. Al caer sucede que las columnas restantes deben soportar esa carga, para lo cual no son suficientes (las primeras columnas ya fallaron), y junto con la pequeña velocidad de caida (una velocidad muy pequeña pero suficiente para generar un esfuerzo adicional) provocan la falla de estas ultimas. Otra de las causas mas comunes es la ausencia de elementos transverzales (riostras) que permitan controlar el balanceo lateral de dos elementos en angulo (viga y columna).

Seguidamente se realiza una estructura en papel que soporte la carga de una persona especifica (aprox 80Kg), para la que se ide una altura minima de 8 cm y que el material no debe estar reforzado con ningun elemento extraño, solamente unido con pegamento en los puntos de union (esta vez si cumpli con los requisitos).
  
Algunas imagenes de diferentes estructuras antes de las pruebas:

Mi propuesta de estructura:













Finalmente se construye un puente en madera balso, que debe incorporar dentro de su forma un arco, este puende debera soportar el peso de 5 ladrillos.

Mi propuesta con pruebas de carga y en la entrega: 





Las entregas de los compañeros:



 










 

Aunque extenso el trabajo aqui realizado, fue bastante gratificante poder comprobar en fisico los conceptos relacionados con las estructuras abordadas, junto con conocimientos previos de calculos de estructuras desarrollados en la asignatura de Estatica (Prof Fabio Gonzales R), que en conjunto permitieron llegar a las anteriores materialidades con elevado exito (solo 3 estructuras de lasde madera fallaron). 

Este tipo de actividades en las que se aterrizan los conceptos adquiridos son de vital importancia ya que permiten comprender la relacion del concepto con la realidad , junto con las variables que se pueden manifestar en este tipo de situaciones, productos de muchos factores que intervienen: materiales, tipos de elementos, disposicion, perfiles de los elementos, aplicacion de la carga, etc.
Adicional permiten tener como referentes actividades de base con las que desarrollar acciones educativas en las aulas, que al ser implementadas dan la oportunidad de generar ambientes de aprendizajes variados, que se salen de lo rutinario, estimulando la participacion de los estudiantes y propicia condiciones en que estos desarrollan habilidades cognitivas (apreciacion espacial y dimensional) y procedimentales (habilidades motrices finas, conocimiento de procesos, herramientas y materiales, solucion de problemas).

Queda como punto personal llevar una actividad de estas al aula.

Oscar J. Cardona Lara.
 

Fecha: Semestre 5 - 2014
Prof: Rodrigo Romero

 

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