En esta ocasion les traigo un proyecto desarrollado, como evidencia del desarrollo de la asignatura de sistemas CAD.
Basicamente un programa CAD es un software que permite la representacion de un objeto en 2 o 3 dimensiones, usando como soporte o medio un sistema computacional. Claro esta que este desarrollo "digital" no se limita a una mera representacion lineal, ya que estos software permiten la animacion y simulacion de entorno en el que se encuentra dicho elemento objeto del diseño.
Confieso que en mi caso, todavia no llego a esos fantasticos niveles de desarrollo en el que se emula con impresionante realismo el entorno de un objeto o el mismo objeto, pero el ejercicio realizado en el proceso de diseño es muy interesante, que en si se convierte en una experiencia muy estimulante cuando este proceso se acompaña de un proceso constructivo. Hago la antotacion que este ultimo proceso (constructivo o mejor llamado de prototipado) se realiza con sistemas CAM, los cuales a partir del archivo generado del software CAD permiten la construccion del prototipo usando tecnologias de CNC (Control numerico) que permiten conectar maquinas herramientas a una computadora, o las recientes y muy novedosas impresoras 3D, que haciendo uso de diferentes tipos de sustratos realizan la construccion del modelo. En nuestro caso no se disponia de software CAM.
El proyecto selecionado fue un buque pesquero denominado Andrea Gail, para el que era necesario realizar el diseño en el programa Autocad version 2013.
A continuacion dejo las imagenes del proceso adelantado en el software correspondientes a la parte de ensamble, (lamentablemente no guarde imagenes del proceso de dibujo):
Y las fotos del proceso constructivo:
Posterior al diseño de las piezas, se imprimen estas y se pegan sobre el material, que en este caso se uso madera MDF:
Ya terminado de colocar los paneles, se procede a lacar la superficie, y agragar algunos detalles de la cubierta, que aunque en el barco original son bastantes, a efectos de tiempo solo pude colocar los basicos:
Del proyecto desarrollado se aprecia el impresionante valor que tiene el prototipado en formato digital, en tanto que el desarrollo de los software de diseño han hecho muy versatil la accion de "manipular" cada elemento asociado a un producto, proceso que permite evaluar las caracteristicas dimensionales y funcionales, con el consecuente ahorro de tiempo y recursos.
En terminos industriales estoy es muy favorable, pero desde el ambito educativo, tiene una gran validez el hecho de que este tipo de procesos que permitan el desarrollo de un objeto digital se puedan llevar a un objeto tangible(que industrialmente tambien se hace, pero a mi parecer no se hace muy publico o visible), ya que permite generar situaciones en las que los estudiantes confronten esas habilidades visuales desarrolladas en un ambito virtual, con el manejo de elementos palpables, y les permita comprender como se comportan los materiales involucrados en el diseño en funcion de diferentes factores tales como la forma, las cargas, las texturas, etc.
Aunque no se niega la inmensa utilidad de dichos softwares, ni se trata de menospreciar las recientes tecnologias que permiten transferir esas ideas "virtuales" a un elemento material sin procesos largos y costosos de prototipado, como en el caso de la impresion 3D, de hecho este tipo de experiencias deben llevar a que los estudiantes apropien ese tipo de tecnologias, que en lo personal considero un exito tecnologico en el largo proceso historico de diseño y prototipado, considero importante que antes de llegar a ellas, se haga un proceso como el aqui descrito, donde se involucre un problema que involucre habilidades manuales y acciones de transformacion, ya que esto permite ampliar el campo de accion de los estudiantes y resolver problemas similares a los aqui desarrollados, que en conjunto con el manejo de herramientas digitales, permite una mayor competencia creativa y de diseño en este tipo de ejercicios.
Adicional que dentro de el estudio de la tecnologia como un sistema amplio que involucra diferentes elementos teoricos y practicos, que en una conjuncion permiten desarrollar una solucion pertinente y acorde a unas necesidades identificadas, este tipo de situaciones permiten el analisis y desarrollo de ejercicios como el aqui descrito, donde el estudiante identifica esos diferentes elementos que se involucran en la construccion de dicha solucion, y empieza a construir las relaciones entre esos diferentes elementos involucrados: herramientas (software, herramientas manuales,), procesos (dibujo y prototipado digital, manejo y trabajo de materiales, rutas de trabajo), recursos (materiales, tecnicas de impresion) etc.
Para quien desee realizar un proceso similar al aqui descrito, recomiendo previamente consultar paginas o foros de modelismo, donde se encuentran consejos y tips muy pertinentes sobre el tipo de materiales y procesos para el manejo de materiales usados en modelismo (lo digo por aquello de curvar la madera para el casco del buque, pueden aparecer etapas alg complejas).
Referencias:
1: Rhino 4.0 Copyright © 2014 Robert McNeel & Associates.
2: Autocad 2013. © 2015 Autodesk Inc.
Oscar J. Cardona Lara.
Basicamente un programa CAD es un software que permite la representacion de un objeto en 2 o 3 dimensiones, usando como soporte o medio un sistema computacional. Claro esta que este desarrollo "digital" no se limita a una mera representacion lineal, ya que estos software permiten la animacion y simulacion de entorno en el que se encuentra dicho elemento objeto del diseño.
Cubeta para Fresas, Oscar J Cardona. Realizada en Rhino 4.0 (1) |
Martillo. Oscar J. Cardona. Realizado en Rhino 4.0 (1) |
Render de un Shelby Cobra. Oscar J. Cardona. Realizado en Rhino 4.0 (1) |
Confieso que en mi caso, todavia no llego a esos fantasticos niveles de desarrollo en el que se emula con impresionante realismo el entorno de un objeto o el mismo objeto, pero el ejercicio realizado en el proceso de diseño es muy interesante, que en si se convierte en una experiencia muy estimulante cuando este proceso se acompaña de un proceso constructivo. Hago la antotacion que este ultimo proceso (constructivo o mejor llamado de prototipado) se realiza con sistemas CAM, los cuales a partir del archivo generado del software CAD permiten la construccion del prototipo usando tecnologias de CNC (Control numerico) que permiten conectar maquinas herramientas a una computadora, o las recientes y muy novedosas impresoras 3D, que haciendo uso de diferentes tipos de sustratos realizan la construccion del modelo. En nuestro caso no se disponia de software CAM.
El proyecto selecionado fue un buque pesquero denominado Andrea Gail, para el que era necesario realizar el diseño en el programa Autocad version 2013.
A continuacion dejo las imagenes del proceso adelantado en el software correspondientes a la parte de ensamble, (lamentablemente no guarde imagenes del proceso de dibujo):
Y las fotos del proceso constructivo:
Posterior al diseño de las piezas, se imprimen estas y se pegan sobre el material, que en este caso se uso madera MDF:
Seguidamente se proceden a calar:
Ya cortadas las piezas, se procede a ensamblarlas:
Armadas las cuadernas del casco del barco, procesi a fijar los paneles, para los que use madera balso de la mas delgada que pude conseguir, (aunque me entere despues que existe un material conocido com chapilla que es mas delgado y se puede usar con mejores resultados), seccionandola en tiras y posteriormente humedecerla y sometrla a flexion para que se curvara, dejandola secar con dicha curva para manipularla mas facilmentey poderla adherir al armazon.
Del proyecto desarrollado se aprecia el impresionante valor que tiene el prototipado en formato digital, en tanto que el desarrollo de los software de diseño han hecho muy versatil la accion de "manipular" cada elemento asociado a un producto, proceso que permite evaluar las caracteristicas dimensionales y funcionales, con el consecuente ahorro de tiempo y recursos.
En terminos industriales estoy es muy favorable, pero desde el ambito educativo, tiene una gran validez el hecho de que este tipo de procesos que permitan el desarrollo de un objeto digital se puedan llevar a un objeto tangible(que industrialmente tambien se hace, pero a mi parecer no se hace muy publico o visible), ya que permite generar situaciones en las que los estudiantes confronten esas habilidades visuales desarrolladas en un ambito virtual, con el manejo de elementos palpables, y les permita comprender como se comportan los materiales involucrados en el diseño en funcion de diferentes factores tales como la forma, las cargas, las texturas, etc.
Aunque no se niega la inmensa utilidad de dichos softwares, ni se trata de menospreciar las recientes tecnologias que permiten transferir esas ideas "virtuales" a un elemento material sin procesos largos y costosos de prototipado, como en el caso de la impresion 3D, de hecho este tipo de experiencias deben llevar a que los estudiantes apropien ese tipo de tecnologias, que en lo personal considero un exito tecnologico en el largo proceso historico de diseño y prototipado, considero importante que antes de llegar a ellas, se haga un proceso como el aqui descrito, donde se involucre un problema que involucre habilidades manuales y acciones de transformacion, ya que esto permite ampliar el campo de accion de los estudiantes y resolver problemas similares a los aqui desarrollados, que en conjunto con el manejo de herramientas digitales, permite una mayor competencia creativa y de diseño en este tipo de ejercicios.
Adicional que dentro de el estudio de la tecnologia como un sistema amplio que involucra diferentes elementos teoricos y practicos, que en una conjuncion permiten desarrollar una solucion pertinente y acorde a unas necesidades identificadas, este tipo de situaciones permiten el analisis y desarrollo de ejercicios como el aqui descrito, donde el estudiante identifica esos diferentes elementos que se involucran en la construccion de dicha solucion, y empieza a construir las relaciones entre esos diferentes elementos involucrados: herramientas (software, herramientas manuales,), procesos (dibujo y prototipado digital, manejo y trabajo de materiales, rutas de trabajo), recursos (materiales, tecnicas de impresion) etc.
Para quien desee realizar un proceso similar al aqui descrito, recomiendo previamente consultar paginas o foros de modelismo, donde se encuentran consejos y tips muy pertinentes sobre el tipo de materiales y procesos para el manejo de materiales usados en modelismo (lo digo por aquello de curvar la madera para el casco del buque, pueden aparecer etapas alg complejas).
Referencias:
1: Rhino 4.0 Copyright © 2014 Robert McNeel & Associates.
2: Autocad 2013. © 2015 Autodesk Inc.
Oscar J. Cardona Lara.
Fecha: Semestre 4 - 2014
Prof: Yovanni Aldana
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