15 de junio de 2014

Proy. TecnoEngranes.

En esta ocasión se desarrollaron todo un conjunto de actividades que permitieron realizar un ejercicio de diseño mas extenso respecto a proyectos anteriores, del cual se tendría como resultado un elemento que permitiría suplir una necesidad dentro de un contexto educativo.

Como indique en la sección en que explico que es el programa de Licenciatura en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional, este programa tiene un fuerte énfasis en educación, finalmente se espera que el docente formado pueda identificar problemas y responder a unas necesidades particulares en espacios educativos proponiendo alternativas de solución a situaciones que afectan un proceso de aprendizaje, dentro de una mirada pedagógica.

Claro esta, estas alternativas están construidas en virtud de otro enfoque que tiene el programa y es el Diseño. Haciendo acopio de información que caracteriza y describe una población objetivo, la cual será susceptible de mejorar sus condiciones de aprendizaje y factores asociados a este proceso mediante una "solución", información que involucra diferentes aspectos y factores que intervienen en las actividades educativas de los actores implicados, el docente selecciona el método que permita de forma mas precisa según unos criterios adquiridos por su experiencia y regulados por su ejercicio pedagógico (que involucra todo un conjunto de reflexiones teórico -practicas)  llegar a dicha solución, que se manifestara como una metodología de enseñanza, un posible nuevo modelo educativo, un conjunto de recursos educativos, entre ellos elementos didácticos, reformular un ambiente de aprendizaje, etc.

Sin mas, el proyecto fue realizado dentro del Colegio Cedid San Pablo, en el que se realizo todo el ejercicio de diseño. Este incluía determinar la condiciones socio económicas del sector y del grupo de estudiantes,  los criterios institucionales mediante los cuales son educados estos, documentos de referencia que orientan la educación en Tecnología, entre ellos el documento Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología (Ministerio de Educación Nacional, Colombia), y factores antropométricos como parte del contenido (ergonomía) desarrollado dentro de la asignatura de Diseño 1.

Posterior al proceso de acopio de información, se plantearon las posibles soluciones didácticas y mediante una matriz se selecciono la mas idónea.

Finalmente se realizo una validación de dicha solución.

No dejo aqui fotos de dicho proceso, para ello les proporciono el enlace a la pagina en la que esta contenida todo el proceso realizado:

Proyecto Cedid San Pablo (la pagina ya no se encuentra disponible)


Presento en este espacio mis agradecimientos a las siguientes personas que hicieron posible este ejercicio:  
Rectora Blanca L. Sánchez; Profesora Lida Sierra; Estudiantes grados sexto y séptimo; demás personal administrativo Cedid San Pablo y UPN (no recuerdo sus respectivos nombre y ofrezco disculpas por ello) que posibilitaron mediante su gestión el contacto con el colegio y desarrollo de las actividades.


Oscar Cardona L.
Caren J. Jaimes L.  
Hernan Clavijo L. 
Jeison R. Lopez R.




Fecha: Semestre 4 - 2014
Prof: Juan C. Estupiñan.
 

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